La fundamentación pedagógica que sustenta el uso de la
radio en la
Enseñanza resulta clara: la presencia de los medios de
comunicación
Audiovisual en nuestra sociedad y la consiguiente
necesidad de favorecer una
Lectura crítica y creativa de los mismos, así como de
abrir la escuela a la
realidad del entorno. “Tenemos que aprender a escuchar
–enfatiza María José
Rivera–, a reconstruir [los] mensajes, analizarlos
desde el prisma de nuestro
entorno [...], desmitificando un medio que está a
nuestro alcance” (1995, p.
296).
No en vano, el Diseño Curricular Base del sistema
educativo español,
aprobado en 1989 y vigente en la actualidad, establece
un buen número de
objetivos relacionados con los medios de comunicación,
y más concretamente
con la radio, en todas las etapas de la enseñanza
obligatoria.
El medio radiofónico puede integrarse en el aula desde
una triple perspectiva:
- Como herramienta didáctica complementaria.
- Como objeto de estudio.
- Como instrumento de expresión a disposición de los
alumnos.aaaaa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario