El geoplano
es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos
sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él
no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades
de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre
áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender
matemáticas.
El geoplano
es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de las figuras
geométricas. El carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor
comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no
entienden o nos generan ideas erróneas en torno a ellos. Consiste en un tablero
cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha
introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la
superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está
determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5)
hasta 100 (10 x 10). Sobre la base se colocan gomas elásticas de colores que se
sujetan en los clavos formando las gomas geométricas que se deseen. == Su
nombre significa plano de geometría, ya que las cabezas de los clavos
pertenecen a un mismo plano. El tamaño del geoplano es variable, según se
utilice individualmente, en grupos o bien por el docente para toda la clase.
Con el geoplano que se pueden formar figuras geométricas utilizando gomas
elásticas; establecer semejanzas y diferencias entre paralelismo y
perpendicularidad; emplear un lenguaje gráfico-algebraico. Además, ofrece la
oportunidad para que el alumno estudie y descubra la relación entre
superficie-volumen, profundice y comprenda los conceptos de áreas y planos
geométricos, y asocie contenidos de la geometría con el algebra y el cálculo.
Esta construcción cognitiva se produce de una forma creativa mediante
actividades grupales, en las cuales se presentan preguntas dirigidas por el
docente, con la finalidad ayudarles a construir sus respuestas, y al mismo
tiempo lograr que el alumno formule sus propias interrogantes, permitiéndole
así crear sus propias conjeturas acerca de algún concepto matemático, favoreciendo
con ello la optimización de los procesos de aprendizajes significativo y el
desarrollo de capacidades cognitivas complejas.
El geoplano
fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba
un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en
día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de
madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se
podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las
diferentes figuras geométricas. El geoplano matemático consiste en un tablero
cuadrado, generalmente de madera u otro material resistente. En la parte
interna de este tablero se realiza una cuadrícula de la medida que necesite
quien va a hacer uso de el, en cada una de las esquinas de cada cuadrado se
clavan o insertan clavos, tachuelas o el material que le sea proporcionado, de
tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2 cm. El
tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas;
éstas pueden variar desde 9 (3 por 3=9) hasta 121 (11 por 11=121). El trozo de
madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo
suficientemente grueso -2 cm. aproximadamente- como para poder insertar los
clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan
gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras
geométricas que se deseen.
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