Centro
Educativo: Santo
Hermano Miguel
Grado:
5toB
Tema: La anécdota
Situación
de Aprendizaje: Los niños de quinto B del Centro Educativo
Santo Hermano Miguel presentan dificultades
para narrar anécdotas y para diferenciarlas de otros tipos de textos por
esta razón se realizaran diferentes actividades como las investigaciones de la
definición de anécdota, además la lectura de algunas anécdotas para conocerlas.
Maestro/a:
Anelkis
Reynoso
Competencia
Fundamental:
Competencia Comunicativa
Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Fecha:
22
de octubre de 2015
Competencia
Específica: Produce oralmente con creatividad y
capacidad expresiva anécdotas sobre personas y situaciones del entorno familiar
y comunitario para la ejemplificación de
un tema y el disfrute de los interlocutores.
Contenidos:
Conceptuales:
·
Concepto de anécdota
·
Uso de los verbos en tiempo pasado
Procedimental:
·
Establecimiento de la intención
comunicativa de la anécdota.
·
Selección con ayuda del docente del
hecho sobre el cual va a producir oralmente la anécdota.
·
Utilización de adverbios de tiempo y de
lugar para referirse a cuando y donde sucedieron los hechos narrados en la
anécdota.
Actitudinal:
·
Interés por dar a conocer hechos
significativos y curiosos que han ocurrido en el entorno.
·
Disfrute al narrar anécdotas.
·
Disfrute al escuchar anécdotas.
Estrategias:
·
Aprendizaje por descubrimiento.
·
Indagación dialógica.
Actividades
de aprendizajes:
Inicio:
inicia
con una reflexión titulada: El niño y los dulces.
Un niño metió sus manos
en un recipiente lleno de dulces y tomó lo más que pudo, pero cuando trató de
sacar las manos, el cuello del recipiente no le permitió hacerlo. Como tampoco
quería perder aquellos dulces, lloraba amargamente su desilusión por no poder
obtenerlos.
Un amigo que lo estaba
observando le dijo: - Confórmate solamente con la mitad y podrás sacar las
manos del recipiente. Tendrás los dulces que desees pero no lo tomes todos.
Aprende a compartir.
Moraleja:
Nunca trates de abarcar más de lo debido, pues no podrás lograr tus objetivos.
Socializar
la lectura para saber que comprendieron.
Desarrollo:
Saberes
previos: Cuando una persona nos cuenta un hecho o algo que le ocurrió, Cómo se
le llama a esa situación? De esta forma
el tema a tratar será descubierto por los estudiantes. Recojo todo lo relacionado a la anécdota y
defino que es una anécdota, su estructura y función.
Además se utiliza el
software educativo de historias y cuentos para conocer algunas anécdotas
Anécdota:
Es un relato breve de un hecho curioso o divertido. Generalmente la anécdota se
encuentra basada en hechos reales que
suceden en lugares y que implican a un personaje.
Estructura
de la anécdota:
Inicio:
personajes de la anécdota lugar tiempo del
hecho.
Desarrollo: relato del hecho sucedido.
Desenlace: resolución del hecho.
Evaluación: moraleja que te deja la anécdota.
Ejercicio:
Redacta una anécdota para socializar con los compañeros, busca los verbos en
pasado que contiene tu anécdota y los adverbios de tiempo y lugar.
Este
ejercicio se comparte en el aula y se ayuda a interpretar.
Cierre Pedagógico:
A) Quién recuerda,
después de haber comentado la anécdota con sus palabras, que es una anécdota y
su estructura?
B) Qué aprendieron de
esta clase?
Cierre
Psicológico:
1. Cómo
se sintieron?
2. Qué
les pareció la clase?
3. Que
aprendieron?
Evaluación:
Se realiza con la atención de los estudiantes y la
participación efectiva en los ejercicios.
Indicadores
de logro:
Diferencia una anécdota de otros textos.
Responde preguntas relacionadas con la anécdota.
Redacta con coherencia una anécdota.
Muestra interés y motivación al escuchar anécdotas.
Expresa sus propias anécdotas.
Recursos:
Libro de Texto.
Pizarra.
Tiza y Borrador.
Hojas de Papel
Construcción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario